El amor……… es un Negocio!

Toda la conducta humana puede ser vista como un grupo de acciones que se explican, por los deseos y las creencias, de un grupo de preferencias y por la acumulación "racional" de información, al pasar de los tiempos son muchos los temas que el ser humano ha debatido en busca de información perfecta, pero de todos hay uno que a la gran mayoría nos interesa, el amor. El amor ha estado "en nuestras vidas" desde siempre. Por una u otra razón nos aferramos a la idea de encontrarlo, de alcanzarlo, de obtenerlo y sobre todo conservarlo. El mercado del amor es totalmente inmenso e incierto, es tipo laboratorio de Dexter "donde todo puede pasar".

Los seres humanos funcionan transformando necesidades en satisfacciones a través de bienes limitados. Por lo que al elegir a su compañero o compañeros, lo hace por la satisfacción que esto le proporciona, pues En la medida en la que el bien limitado cubre mis necesidades, es útil. Regularmente en los Países latinoamericanos como el nuestro se concibe la idea de que tener varias parejas y disfrutar de ellas, es para muchos lo correcto e ideal, sin embargo según ciertas costumbres apuestan a que la clave del éxito está en tener una pareja estable, realmente no se puede afirmar que ninguna de las hipótesis sean o no ciertas, ya que nadie nos puede decir que debemos comprar solo un par de zapatos, puesto que no tenemos mas que dos pies, cosa que muchos refutarían, diciendo, de que realmente son dos pies, pero distintas las ocasiones.

Según la teoría de utilidad, sólo me es útil aquello que me provoca una satisfacción, el amor es una fábrica que diseña productos y los lanza al mercado, depende del consumidor obtener uno o mas productos, pues a mayor deseo de poseer, mayor consumo; y al poseer lo deseado, mayor satisfacción, pues según Gary Becker: « una persona decide casarse cuando la utilidad esperada del matrimonio excede a la utilidad de quedarse soltero o a la utilidad de buscar una pareja mejor. Así, una persona casada termina su matrimonio cuando la utilidad anticipada de regresar a la soltería, o de casarse con otra persona, excede a la pérdida de utilidad de la separación, incluyendo las pérdidas que se dan por asuntos como la separación física de los hijos, por el pago de cuotas legales, etc. » por lo mismo, una persona decide tener una pareja estable aunque se vean regularmente, que tener varias parejas, ya que su utilidad de estar con esa sola persona excede la utilidad de estar con mas personas y arriesgar su relacion ; al igual de que es mayor la utilidad de quien desea tener mas parejas, y las tiene, que al tener una pareja.
Si bien es cierto el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona, por lo que obtener lo deseado nos genera una satisfaccion (Teoria de Utilidad), pero tambien es cierto que a mayor cantidad consumida, menor producto marginal, ya que la satisfaccion del primer coito no es igual a la satisfaccion del quinto coito consumido, pues entre relacion y relacion hay un desgaste fisico que cuenta y que disminuye posiblemente no el deseo pero si la satisfacción.

« El amor es un negocio », pues generalmente es producto de la planeación, tiende a controlarse e inclusive a compararse, según las culturas a la que pertenezcamos. El costo de oportunidad representa lo que dejamos de hacer/ganar por hacer algo; en general, es la esencia del negocio, cuando evalúamos financieramente, evalúamos el costo de oportunidad es decir, si tenemos un negocio X y le inviertimos N pesos, medimos el costo de oportunidad de "esos" N pesos, comparándolo a una opción de mercado ; por lo que al tener muchas relaciones es necesaria un gasto, que no debe exceder nuestro FPP (Frontera de Posibilidades de Produccion), y al referirme a gasto digase : tiempo, dinero, sexo ; ninguna de las anteriores deben ni pueden exceder su maximo, exepto el dinero que puede tomarse prestado y endeudarnos, y el sexo en ciertos casos puede ser ayudado por ciertos fármacos ; todo lo anterior implica gasto, por lo que a mayor cantidad de parejas, mayor gasto tanto físico como monetario, en donde implementamos un costo de oportunidad, dejar de consumir en algo para gastarlo en las distintas parejas que me complacen y reciben N cosas de nosotros, al igual de que no todas las parejas tienen las mismas necesidades ni gustos, lo que implica que los gastos no son iguales, lo mismo ocurre con el tiempo y el sexo quienes varian segun la persona con la que comparto, segun sus creencias, aficiones o gustos, cosa por la que muchas personas preferirian tener solo una pareja.

La eficiencia tambien juega un papel muy importante en las relaciones de pareja, pues « prefiero calidad, que cantidad », cosa que tambien lleva a las personas a ``especializarse`` por asi decirlo, y enfocarse en una sola relación, haciendo hincapie en la nueva tendencia de europa ``Slow Europe`` la cultura del slow down; que promueve degustar la vida sorbo a sorbo, menos es mas, mejor calidad, mayor eficiencia ; otro punto mas para escoger una relacion con una pareja estable.

Realmente el mercado del amor es amplio, lleno de posibilidades, a cada consumidor nos toca escoger lo que mas nos convenga, teniendo en cuenta que, el amor no se crea ni se destruye solo se transforma. El amor no elige vivir con nosotros, nosotros escogemos la versión que mejor nos acomode.

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